WASHINGTON NOS QUIERE ESCLAVOS


Tomado de LA PRIMERA (Sábado 3 de Mayo de 2008).

Hace exactamente 95 años, el 3 de mayo de 1913, el escritor argentino Manuel Ugarte pronuncio en el teatro municipal de lima una conferencia en la que llamó a la unión de América latina para enfrentar el plan anexionista del imperialismo.
Para sustentar su denuncia, Ugarte cito estas frases de un artículo del presidente estadounidense Wlliam Taft (1909-1913): “No está lejano el día en que tres banderas de estrellas y barras señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: uno en polo norte, otro en el canal de Panamá y la tercera en el polo sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho, como en virtud de nuestra superioridad de raza ya es nuestro moralmente. ” El escrito había sido traducido y publicado en el diario panameño Estrella de Panamá.
La conferencia de Ugarte se titula “Norte contra sur”. El pensador argentino la incluyo luego en su libro Mi Campaña Hispanoamericana (Editorial Cervantes, Barcelona, 1922).
¿Es la de Taft idea anacrónica de un lunático? Nada de eso. La anexión de América latina, empezando por Cuba y Puerto Rico, es una ambición incluso de fundadores de la unión. En su disertación de 1913, Ugarte recordó esta frase de un senador Preston pronunciada en 1838: “La bandera estrellada flameara sobre América latina hasta la tierra del fuego, único límite que reconoce la ambición de nuestra raza”.
Ugarte recorrió, a su propio costo, el continente, llamado, antes que muchos antiimperialistas de ocasión, a la unidad antiimperialista.
Fue Ugarte un personaje acaudalado que, a inicios del siglo XX, milito en la intelectualidad que tubo parís como su meca cultural. En la Ciudad Luz cultivo la amistad del excelso poeta nicaragüense Rubén Darío. Su antiimperialismo se nutrió sin duda de la “Oda a Roosevelt”, en la que Darío rechazo el avasallamiento de América latina. Dijo el poeta: “Eres los Estados Unidos, / eres el futuro invasor/ de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.”
Eran los años en que el imperialismo yanqui estrenaba sus garras. En 1885 había invadido Nicaragua, donde se quedo hasta 1925. Luego retornó, pero fue desalojado por Sandino. Se apoderó de Cuba en 1898 y después estableció allí una república mediatizada. En 1898 invadió Puerto Rico. Sigue Allí.
El alerta de Ugarte conserva actualidad. Fidel Castro aporta en su libro Reflexiones estas palabras de George W. Bush en la convención del partido republicano que lanzó su primera candidatura a la presidencia: “El próximo Siglo (el siglo XXI) Estadounidense debe incluir a toda América Latina.”
Ahora, en el 2008, el proyecto Imperial persiste, por otros medios. Cuenta con agentes sumisos como Alan García, Álvaro Uribe y Felipe Calderón. Pero la resistencia arrecia.

No hay comentarios: